martes, 6 de noviembre de 2012

RIINEE: IX Jornada de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusiva



Identificar barreras para el acceso, permanencia, aprendizaje y participación en la educación de adolescentes y jóvenes con discapacidad desde la accesibilidad universal y diseño para todos fueron los principales tópicos discutidos por los participantes de la “IX Jornada de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusiva” en la que participaron los responsables de políticas públicas educativas en este tópico y que se reunieron en Cartagena de Indias del 22 al 26 de octubre de 2012.


La reunión fue organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO y el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, Colombia. 

La actividad se enmarca en el trabajo de la Red Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), que busca contribuir a hacer operativa la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Así, trabaja por consolidar sistemas educativos inclusivos, buscando y generando políticas y estrategias para que las personas con discapacidad no queden fuera del sistema educativo, procurando sistemas de apoyo y analizando y proponiendo medidas para el acceso a la educación infantil, a la educación primaria, secundaria y en general a una educación a lo largo de la vida de las personas con discapacidad. En la RIINEE participan ministerios o secretarías de educación de países de América Latina y España a través de sus departamentos o direcciones responsables de la educación especial y atención a la diversidad. 

En el marco de las actividades de la RIINEE cada año se desarrollan las Jornadas de Cooperación con Iberoamérica en educación especial y educación inclusiva. La novena edición de las Jornadas ha tenido como eje vertebrador principal la identificación de las barreras para el acceso, la permanencia, el aprendizaje y la participación en la educación de adolescentes y jóvenes con discapacidad desde la óptica de la accesibilidad universal y diseño para todos. 

José Alfredo Espinosa, Jefe de Servicios de Cooperación Educativa del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa de España, señaló que, “en Iberoamérica ha habido avances en la educación primaria pero la educación secundaria de los jóvenes en condición de discapacidad es una prioridad y un reto de todos los países. Por eso con este encuentro se busca evidenciar las barreras de acceso, permanencia y aprendizaje, e identificar buenas prácticas de los países, para así establecer línea común de trabajo que permitan lograr avances en la incorporación de estos niños y jóvenes a los sistemas educativos y a su derecho a la educación”. 

Para Daniela Eroles, coordinadora del Área de Educación Inclusiva de la OREALC/UNESCO Santiago, el trabajo en la promoción y construcción de escuelas, sistemas educativos y sociedades inclusivas, se enmarca en el contexto de Educación para Todos (EPT), iniciativa de las Naciones Unidas que tiene en su base la Declaración de Jomtien de 1990 y, ratificada en el año 2000 en el Foro Mundial de Educación para Todos de Dakar. La atención a la diversidad y la educación inclusiva deben ser dos ejes centrales en la toma de decisiones de las políticas y prácticas educativas y exige avanzar hacia propuestas educativas que consideren las necesidades educativas de todos los estudiantes. El trabajo de la RIINEE ha sido un gran aporte a lo largo de estos años para avanzar en esto y fortalecer la ayuda mutua, la cooperación y el intercambio de experiencias entre los países. Sabemos que es mucho aún lo que falta por hacer, especialmente en torno al tema de la accesibilidad en educación secundaria que nos convoca este año, pero también es bueno reconocer y celebrar todo lo que hemos hecho para avanzar hacia el pleno derecho a la educación de calidad para todos, sin exclusiones y la posibilidad de encontrarnos, compartir y aprender unos de otros”. 

Las acciones que se puedan generar desde esta área, posibilita la participación real y efectiva de las personas con discapacidad en sociedades democráticas donde se vuelven visibles y se hace real su derecho de autodeterminar sus vidas. La participación política, social y cultural de las personas con discapacidad contribuye a favorecer la cohesión social de los países, y por tanto, a generar mejores opciones de gobernabilidad a futuro. 

Los países integrantes de la Red Iberoamericana Intergubernamental de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RINEE) son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Solo Brasil y Uruguay no asistieron a la Jornada por inconvenientes de última hora. 

Dentro de la programación de la Jornada, los participantes realizaron una visita de campo a las instituciones educativas públicas de Cartagena: Soledad Román de Núñez, Olga González Arraut, Ciudad de Tunja y Luis Carlos López, que adelantan programas de inclusión con la población en condición de discapacidad. 

La IX Jornada de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusiva se realizó dentro del eje de Servicios Sociales Básicos: Educación, del Plan Director de la Cooperación Española, especialmente en sus objetivos de contribuir a una educación y formación básica, inclusiva y fomentar una educación y formación de calidad a través de la construcción y fortalecimiento de una política pública. 

Fuente: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada