martes, 29 de octubre de 2013

X JORNADAS RIINEE: ACUERDOS, ACTA Y SESIONES GRABADAS


En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 21 al 25 de octubre de 2013 en el Centro Iberoamericano de Formación de la Cooperación Española, se han celebrado las X Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, entre los Ministerios y Secretarias de Educación de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La Red Intergubernamental Iberoamericana para la cooperación en la educación de las personas con necesidades educativas especiales (RIINEE), es el nexo de unión que aglutina y coordina los esfuerzos llevados a acabo de forma conjunta. 

Las Jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) de España, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contando con la presencia de delegaciones de los Ministerios o Secretarías de Educación de los países anteriormente mencionados. 

Entre las conclusiones de dichas jornadas, destacan el compromiso de seguir trabajando juntos, respetando la construcción histórica y las políticas públicas de todos los países para avanzar de forma más decidida hacia la transformación de sistemas educativos y escuelas más inclusivas, así como que la RIINEE continúe en su trabajo de hacer operativa la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad basado en los principios de la no discriminación, la igualdad de oportunidades, los ajustes razonables y el diseño universal de aprendizaje. 

También se destaca, que, la RIINEE compromete sus esfuerzos para colaborar en la Agenda Post 2015, de las Naciones Unidas, que garantice el derecho a la educación de las personas con discapacidad. 

De la misma forma, se ratifica el compromiso de avanzar en el programa Metas Educativas 2021 que la OEI gestiona, y en concreto en su meta general segunda, “lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación.” 

Los enlaces a las ponencias den las jornadas fueron grabados por la Asociación de Las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y se pueden visualizar en: 


Alfonso González Hermoso de Mendoza. Director General de evaluación y cooperación territorial. MECD. “La importancia de la evaluación en el proceso educativo de las personas con discapacidad”  

Giovanna Mode. Coordinadora de comunicación y movilización. Campaña Latinoamérica por el derecho a la educación (CLADE) “El derecho a la educación de personas con discapacidad en la agenda de desarrollo post 2015” 

Más información en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada